TIBURÓN COBRIZO

TIBURÓN COBRIZO. Esta es una especie, que habita frecuentemente en el área costera, lo normal que puede llegar a alcanzar los 3,5 metros de longitud, en su edad adulta. Aunque es más común, encontrarlo en las costas de ciertos países. Este tiburón no se limita a un área específica, sino que habita en la mayoría de los océanos del planeta, de aguas cálidas o templadas.

Taxonomía

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Chondrichthyes
  • Subclase: Elasmobranchii
  • Superorden: Selachimorpha
  • Orden: Carcharhiniformes
  • Familia: Carcharhinidae
  • Género: Carcharhinus
  • Especie: C. acarenatus

Población del Tiburón Cobrizo

Carcharhinus brachyurus es un tiburón costero con bajos niveles de reproducción. Aunque están diseminadas por todo el mundo, las poblaciones locales parecen ser discretas, y el movimiento de individuos entre ellas se considera nulo o muy poco frecuente, y no parece ser naturalmente abundante en ninguna parte. El C.brachyurus es considerado como vulnerable en Asia Oriental debido a la pesca intensiva de tiburones costeros de gran tamaño. Es probable que las pescas de múltiples especies costeras de la región continúen deprimiendo a la población al tomar hembras embarazadas y juveniles. Las zonas de cría costera, están sometidas al riesgo del desarrollo humano y la contaminación.

Distribución geográfica

Como ya sabemos se encuentra distribuido, en prácticamente todo el mundo, en pequeñas poblaciones, localizadas con mayor frecuencia en los siguientes lugares:

  • Océano Atlántico: México, Golfo de México, sur de Brasil y Argentina.
  • Atlántico oriental: Mar Mediterráneo, frente a Francia y Argelia, Marruecos, Mauritania, Islas Canarias, Guinea, Namibia y Sudáfrica.
  • Océano Índico Occidental: Sudáfrica.
  • Pacífico occidental: Japón, Corea, China, Siberia meridional, Australia (Queensland, Nueva Gales del Sur, Australia Occidental), Nueva Zelanda.
  • Pacífico oriental: Golfo de California y Perú.

Características generales del Tiburón Cobrizo

Entre los datos que distinguen a la población del Tiburón Cobrizo, del resto de los escualos, tenemos:

Anatomía

Son individuos grandes, bastante delgados (en promedio de 3 metros). Hocico moderadamente largo y estrechamente redondeado o puntiagudo. Ojos circulares y moderadamente grandes.

No hay cresta interdorsal. Primera aleta dorsal grande y curvada, con vértice puntiagudo o estrechamente redondeado y margen posterior curvado ventral desde el ápice de la aleta. El origen de la primera aleta dorsal, se ubica sobre ligeramente anterior a las aletas traseras pectorales.

Color

Es desde bronce a verde oliva arriba, y blanco en el vientre. La mayoría de las aletas con los bordes más oscuros difuminados y las puntas oscuras. Una banda blanca moderadamente prominente en el flanco.

Ejemplares prominentes

El tiburón cobrizo más pesado del que se tiene registro alcanzó 304.6 kilogramos, el más grande casi 3 metros y el más longevo conocido llegó a los 30 años.

El Tiburón Cobrizo en peligro de extinción

Animal casi amenazado

Esta es especie no está en peligro inminente de extensión aunque en algunas partes es bastante vulnerable y su número ha decaído. Es por eso que cae en la clasificación de “Casi amenazado”.

Pesca del Tiburón Cobrizo

Existen pocos registros sobre el uso de esta especie, porque a menudo es confundido con otros tiburones de gran tamaño, pero es indudablemente capturado y utilizado para el consumo humano y para la pesca deportiva.

Las capturas parecen ser estables en Australia. En Nueva Zelanda, aunque puede haber habido alguna reducción en el tamaño de la población debido a la pesca, el C. brachyurus es aparentemente todavía abundante. El manejo de esta especie en Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica se simplifica al tener la mayoría, si no toda la población residente dentro de las zonas de protección ecológica especial, de cada país, y la especie es evaluada como menos vulnerable en estas regiones.

Comportamiento del Tiburón Cobrizo

Este es un pez activo. Los tiburones cobrizos son nadadores audaces, y depredadores hábiles que suelen atacar en grandes grupos. Tienen sofisticadas herramientas de caza, incluyendo sus sentidos de vibración y electro-conductividad.

Esta y otras especies a menudo están amenazadas, por la civilización humana, que invade y contamina su hábitat. El Tiburón Cobrizo, como gran depredador, cumple una función importantísima, para mantener el equilibrio ecológico. Comparte esta información en tus redes sociales, para que tu

Deja un comentario