TIBURÓN DE ARRECIFE

TIBURÓN DE ARRECIFE. A lo largo del mundo marino existen diversas especies de tiburones, son diferentes en su comportamiento, taxonomía, alimentación e incluso en su hábitat, sin embargo, hay otros tiburones que tienen mucho en común y comparten varias cosas entre ellos. Un par de esos tiburones son el Tiburón de Arrecife Punta Blanca y el Tiburón de Arrecife del Caribe. Ambos pertenecientes a la familia de los Carcharhinidae del orden de los Carcharhiniformes, debido a esto presentan algunas similitudes, sin embargo, el tiburón de arrecife punta blanca es el único miembro perteneciente al género de Triaenodon mientras que el Tiburón de Arrecife del Caribe pertenece al género de los Carcharhinus, el mismo género que el tiburón cobrizo, tiburón limón, entre otros.

Taxonomía del tiburón de arrecife del caribe

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Chondrichthyes
  • Subclase: Elasmobranchii
  • Orden: Carcharhiniformes
  • Familia: Carcharhinidae
  • Género: Carcharhinus
  • Especie: C. perezi

Taxonomía del tiburón de arrecife punta blanca

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Chondrichthyes
  • Subclase: Elasmobranchii
  • Orden: Carcharhiniformes
  • Familia: Carcharhinidae
  • Género: Triaenodon
  • Especie: T. obesus

Nombre científico de los tiburones de arrecife

El nombre científico del Tiburón de Arrecife del Caribe es el de Carcharhinus Perezii, originalmente fue identificado como Perezi Platypodon en 1876, no obstante, el género Platypodon fue cambiado posteriormente a Carcharhinus por diversos autores.

Al Tiburón de Arrecife Punta Blanca se le llama científicamente Triaenodon Obesus, cuando fue descrito por primera vez se le asignó el de Carcharias Obesus, resultó curioso el término de “obesus” porque esta especie de tiburón es bastante delgada. Más tarde, asignaron a este tiburón en su propio género de Triaenodon, que proviene del griego “Triaena” que significa Tridente y “odón” que representa “diente”.

Distribución de los tiburones de arrecife

El Tiburón de Arrecife Punta Blanca se distribuye por todo el Océano Índico y en el Océano Pacífico, en el índico se encuentra desde Sudáfrica hacia el Mar Rojo, incluyendo Madagascar, Comoras, Mauricio, el Grupo de Aldabra, Sri Lanka, archipiélago de Chagos, y por el norte de Kwazulu-Natal. En el Pacífico se puede encontrar por el occidental y central, entre China, Taiwán, las islas Ryukyu, Filipinas, en el sudeste de Asia, en Indonesia, hasta el norte de Australia, también puede ser encontrado en el pacífico oriental desde Panamá hasta Costa Rica y por las islas Galápagos.

Por otro lado, el Tiburón de Arrecife del Caribe se puede localizar por todo el oeste del Océano Atlántico, desde Norte de Brasil hasta Carolina del Norte, también se puede encontrar en las Islas Bermudas, en el norte del Golfo de México y por el Mar Caribe, a la vez, puede hallarse en el norte de los Cayos de Florida, pero, es extremadamente raro cuando se encuentran ahí.

Hábitat

A pesar de las diferencias que poseen ambas especies, su hábitat natural es casi idéntica. Estos tiburones, evidentemente, prefieren aguas poco profundas siendo los bancos de peces su hábitat más frecuente, también suelen estar en el piso arenoso. Prefieren aguas muy claras y pocas veces nada a mar adentro. La profundidad que prefieren oscila entre los 8 a 40 metros bajo el nivel del mar, en raras ocasiones se les ha visto en una profundidad superior a los 300 metros.

Descripción física de estos tiburones

Los Tiburones de Punta Blanca son de tamaño relativamente mediano, logran medir alrededor de 1,6 metros y la longitud máxima registrada de esta especie es de 2,1 metros. El mayor peso que ha logrado alcanzar es de 18,3 kilogramos. Además, tiene un cuerpo delgado y una cabeza ancha. El hocico es aplanado y tiene un diseño redondeado, sus ojos son pequeños, ovalados y con frecuencia presentan una pequeña muesca.

El Tiburón del Caribe, tiene un cuerpo aerodinámico igual que todos los del género Carcharhinus, suele medir entre los 2 a 2,5 metros de largo y la longitud máxima registrada es de 3 metros, siendo el máximo peso registrado de 70 kilogramos. Su hocico es ancho de aspecto redondo, los ojos son de tamaño grande con una forma esférica y mantienen una membrana nictitante.

Coloración

El color del Carcharhinus Perezii es gris oscuro en la parte superior, en algunos casos es un gris con tono marrón, en la parte inferior presenta un color blanco amarillento con una banda blanca poco visible en los lados. El tono de piel del Triaenodon Obesus es parecido al anterior, siendo de color grisáceo a marrón en la parte de arriba y blanco en el abdomen, sin embargo, este tiburón presenta pequeñas manchas oscuras con un patrón único y distinto para cada individuo.

Aletas

En esta característica los tiburones muestran sus rasgos que más lo identifican, por un lado, tenemos al tiburón de arrecife de punta blanca evidenciando dos aletas dorsales, en los extremos de la primera aleta dorsal y en el lóbulo de la aleta caudal superior tiene un color blanco intenso, en algunas ocasiones también lo presenta en la segunda aleta dorsal y en el lóbulo inferior de la aleta caudal. De allí proviene su nombre de Tiburón de Arrecife de Punta Blanca.

Por el otro lado se encuentra el tiburón del caribe, sus aletas pectorales son largas y estrechas, solo posee una aleta dorsal y el color de ellas es de tono oscuro sin marcas evidentes, hay que tener mucho cuidado de confundir esta especie con el tiburón de puntas negras, si bien es cierto que pertenecen a la misma familia, son tipos distintos de tiburones.

Dientes

El Tiburón del Caribe tiene en promedio de 11 a 13 filas de dientes en ambas mandíbulas, sus dientes tienen bases amplias con bordes afilados y cúspides estrechas, de 2 a 4 dientes tienen una forma firme y los otros son de aspecto oblicuo. Totalmente diferente al Tiburón de Arrecife de Punta Blanca, este tiburón posee entre 42 a 50 filas de dientes en su mandíbula superior y 42 a 48 filas en la inferior, cada diente posee una sola cúspide estrecha siendo filoso en el centro, teniendo a los lados un par de cúspides de menor tamaño.

tiburón de arrecife: tiburones de arrecife

Hábitos comunes de estos tiburones

Al tener un cuerpo ágil y esbelto, el tiburón de arrecife punta blanca se especializa en la caza dentro de las grietas y agujeros de los arrecifes, pudiendo acceder a zonas inaccesibles para otras razas, sin embargo, carece de habilidad en el momento que caza en aguas abiertas. Principalmente se alimenta de peces óseos, incluyendo anguilas, así como también pulpos, cangrejos y langostas.

De igual forma, el tiburón de arrecife del caribe se alimenta de las varias formas que viven en los arrecifes, por ejemplo, los cefalópodos, peces óseos y algunos elasmobranquios como las rayas anguila y las rayas amarillas. Se siente muy atraído por los sonidos de baja frecuencia y tienen la facultad de vaciar sus estómagos, se cree que esta facultad funciona como un medio para limpiar los alimentos no digeribles, así como parásitos y mucosa hallada dentro del estómago.

Reproducción

Ambas especies son vivíparas, una vez que los embriones agotan el suministro de la yema, el saco vitelino se transforma en una placenta con una conexión directa de su madre, por lo cual son alimentados a través de ella. No obstante, mantienen ciertas diferencias a la hora de dar a luz; el tiburón de arrecife del caribe tiene un periodo de gestación de un año y las hembras quedan embarazadas cada dos años, se desconoce cuántas crías puede dar a luz, pero, sus recién nacidos llegan a medir hasta 74 centímetros.

Mientras que el tiburón de punta blanca puede dar a luz a un total de 2 a 3 crías y durante toda su vida puede parir en total 12 crías, sus hijos logran medir entre 52 a 60 centímetros una vez que nacen y se desarrollan lentamente en comparación a otros tiburones.

El tiburón de arrecife en peligro de extinción

peligro de extinción

Ambas especies tienen preocupados a los científicos. Por eso el tiburón de arrecife de punta blanca está clasificado como “Vulnerable” y el del Caribe está clasificado como en “Casi amenazado”.

Peligro y amenazas que presentan los tiburones de arrecife

La UICN ha clasificado al tiburón de arrecife del caribe como una especie “Casi Amenazada”, su población ha disminuido debido a la constante explotación de su hábitat natural. De igual forma, el tiburón de punta blanca fue clasificado como “Vulnerable”, su número ha descendido en los años recientes debido a la pesca excesiva y desmedida en las zonas donde habita, además, su lenta reproducción termina siendo muy perjudicial para la conservación de su especie.

Ninguna de las dos especies constituye una amenaza para los seres humanos, su actitud es de indiferente cuando interactúan con las personas, sin embargo, sí se sienten amenazados pueden morder para defenderse. No obstante, sigue siendo una especie muy famosa por los turistas, no olvides compartir este artículo en tus redes sociales para dar a conocer a este par de tiburones

Deja un comentario