TIBURÓN GRIS

TIBURÓN GRIS. Conocido igualmente por los nombres de tiburón nariz corta cola negra o tiburón gris del arrecife, es un espléndido tiburón perteneciente a la familia de los Carcharhinidae del orden de los Carcharhiniformes. Es un tiburón muy común en el océano pacífico índico, comprendido entre el Mar Rojo y la Isla de Pascua, posee hábitos solitarios y mantiene una preferencia por los ambientes bentónicos entrelazados con las plataformas continentales e insulares.

Taxonomía

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Chondrichthyes
  • Subclase: Elasmobranchii
  • Orden: Carcharhiniformes
  • Familia: Carcharhinidae
  • Género: Carcharhinus
  • Especie: C. amblyrhynchos

Características físicas del tiburón gris

El tiburón gris tiene un cuerpo largo aerodinámico moderadamente robusto, mantiene un hocico redondeado siendo los ojos grandes y circulares. La mayoría de los tiburones grises miden alrededor de 1,9 metros de largo, el máximo reportado poseía una longitud de 2,6 metros y pesaba alrededor de los 33,7 kilogramos.

La mandíbula superior como inferior del animal tiene alrededor de 13 a 14 dientes, generalmente hay 14 dientes en la parte superior y 13 en la parte inferior. Los dientes superiores son triangulares con cúspides inclinadas, mientras que los dientes inferiores son más estrechos con cúspides erectas.

Aletas y coloración

Su primera aleta dorsal es de tamaño mediano, no hay ninguna arista entre ella y la segunda aleta. Las aletas pectorales son estrechas con forma de hoz. El color del Carcharhinus amblyrhynchos es gris por encima, en algunos casos presenta un brillo color bronce.

Todo el margen posterior de la aleta caudal goza de una banda ancha de color negro que lo distingue. A la vez, tiene tonalidades oscuras en las puntas de la aleta pectoral, pélvica, la segunda aleta dorsal y la aleta anal. Los tiburones del océano indico occidental tienen un color blanco en la punta de la primera aleta dorsal, este rasgo es ausente de los tiburones grises que habitan en el mar.

Comportamiento del tiburón gris

Los tiburones grises Carcharhinus están activos en cualquier momento del día, pero son más activos en horas de la noche. Tienden a ser nómadas, sin embargo, en algunas ocasionas se mantienen en grupos de hasta 30 tiburones grises. Hay poca evidencia de que sean tiburones territoriales, algunos individuos toleran a otros de su especie que entran y se alimentan dentro de sus áreas de distribución, no obstante, los tiburones grises del océano pacífico índico suelen ahuyentar a la mayoría de las otras especies de tiburón que se atreven a entrar a esa zona.

Distribución y hábitat

El tiburón gris es nativo del océano pacífico, se encuentra desde el sur de China hasta el norte de Australia y Nueva Zelanda, incluyendo el Golfo de Tailandia, Filipinas e Indonesia. En el océano indico, se encuentra desde Sudáfrica a la India, incluyendo Madagascar y las islas cercanas, a la vez está en el Mar Rojo y las Maldivas. También hay evidencias de que se puede localizar en numerosas islas de la zona.

De manera general, el tiburón gris es una especie costera que prefiere las aguas poco profundas, habitan más que todo alrededor de los 60 metros de profundidad, pero, no es impedimento para poder ir a aguas más profundas. Su hábitat favorito se encuentra sobre las plataformas continentales e insulares. A menudo se localizan también cerca de los desniveles en los bordes exteriores de los arrecifes. En ocasiones, este tiburón puede aventurarse a varios kilómetros hacia el mar abierto.

Hábitos alimenticios y reproductivos

Los tiburones grises se alimentan principalmente de peces óseos, cefalópodos como calamares y pulpos, también de crustáceos tales como cangrejos y langostas. Estos tiburones cazan individualmente o en grupos. Cuando existe una gran cantidad de alimentos, el tiburón gris puede despertar un frenesí de alimentación, es decir, comen cualquier cosa que se les atraviese en el camino incluyendo otros tiburones y peces de todo tipo.

El tiburón gris madura sexualmente alrededor de los siete años edad cuando los machos miden entre 1,3 a 1,5 mts de largo y las hembras 1,2 a 1,4 metros de longitud, siendo su esperanza de vida es de al menos 25 años. Son una especie vivípara, cada hembra tiene dos úteros, pero solo tienen un solo ovario funcional y es el que se encuentra en el lado derecho. Nacen cada dos años entre 1 a 4 crías. Las estimaciones del período de gestación oscilan entre 9 y 14 meses.

tiburón de punta negra: tiburones de punta negra

El tiburón gris en peligro de extinción

Animal casi amenazado

No es un tiburón que esté en peligro pero debido a los cambios ambientales y su cercanía con los seres humanos se le ha clasificado como “Casi amenazado”.

Relación del tiburón gris con los humanos

A menudo el tiburón gris tiene una gran curiosidad acerca de los buceadores cuando están en el agua, incluso pueden acercarse bastante a ellos a pesar que después de varias inmersiones repetidas pierden interés. Pueden ser peligrosos cuando hay alimentos cercas y tienden a ser agresivos si se encuentran en aguas abiertas en lugar de en el arrecife.

No es una especie en extinción en riesgo de extinción próximo, no obstante, está clasificado como casi amenazado. Ayudaría a su conservación como especie si muchas personas conocieran este tiburón, por ello te invitamos a compartir este artículo en tus redes sociales.

Deja un comentario