TIBURÓN SEDOSO

TIBURÓN SEDOSO. Conocido como Tiburón Mancha Negra, Tiburón Ballenero Gris, Tiburón oliva, tiburón hoz o tiburón en forma de hoz, es una especie de tiburón perteneciente a la familia de los Carcharhinidae del género de los Carcharhinus, es llamado comúnmente como “Tiburón Sedoso” debido a la textura suave de su piel. Se puede encontrar por casi todo el mundo debido a que realiza migraciones y está en constante movimiento. Se distingue de otros tiburones del género Carcharhinus por su primera aleta dorsal relativamente pequeña, su segunda aleta dorsal diminuta y sus aletas pectorales con aspecto de hoz.

Taxonomía

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Chondrichthyes
  • Subclase: Elasmobranchii
  • Superorden: Selachimorpha
  • Orden: Carcharhiniformes
  • Familia: Carcharhinidae
  • Género: Carcharhinus
  • Especie: C. falciformis

Características físicas del tiburón sedoso

Se caracteriza por tener un cuerpo aerodinámico y delgado, el tiburón sedoso tiene un hocico bastante largo, de forma redondeada con algunas solapas medianamente desarrolladas de piel delante de los orificios de la nariz. Sus ojos son circulares de tamaño mediano y están equipados con la membrana nictitante. La piel de este tiburón tiene una textura muy suave en comparación con otros tiburones, en la parte superior es de color oro metálico con una tonalidad ligera de marrón y por su vientre es de color blanco intenso. Alcanza por lo general la medida de 2,5 metros de largo, el espécimen más grande que se ha logrado capturar midió 3,5 metros y pesó 350 kilogramos.

Mandíbulas

Por la zona de la boca se pueden observar surcos pequeños que están presentes en las comisuras de la boca, dentro de la mandíbula se puede hallar una fila de 14 a 16 dientes en la parte superior y 13 a 17 filas de dientes en la inferior, en algunas ocasiones presentan 15 dientes en ambos lados. Los dientes que se encuentran arriba son triangulares, erguidos en el centro y oblicuos por los lados con bordes muy afilados, por otro lado, los dientes inferiores son estrechos, rectos, y con filos suaves.

Aletas

Las aletas dorsales y pectorales tienen un aspecto único ayudando a diferenciar al tiburón sedoso de otras especies parecidas. La primera aleta dorsal es un poco pequeña y se origina por detrás de las aletas pectorales, la segunda aleta dorsal es diminuta de menor tamaño que la aleta anal. Las aletas pectorales son alargadas y mantienen un aspecto de hoz, mientras que la aleta anal se origina por delante de la segunda aleta dorsal y tiene una muesca en el margen posterior. La aleta caudal es muy alta y tiene un lóbulo inferior bastante desarrollado.

Lugar en que se encuentra el tiburón sedoso

El tiburón mantiene una distribución global en aguas marinas con temperaturas alrededor de los 23 grados centígrados. En el océano Atlántico se encuentra desde el estado norteamericano de Massachusetts hasta España y desde el sur de Brasil hasta el norte de Angola, incluyendo el Mar Mediterráneo, el Golfo de México y el Mar Caribe. Dentro del Océano Índico se localiza hasta el sur de Mozambique y en el oeste de Australia, también por el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. En el Océano Pacífico se extiende desde el sur de China y Japón hacia Baja California y el Golfo de California y también se extiende desde Sídney Australia, hasta el norte de Nueva Zelanda y al norte de Chile.

Hábitat natural

Principalmente, el tiburón sedoso puede estar dentro del mar abierto, es más común desde la superficie hasta una profundidad de 200 metros, pero puede sumergirse a 500 metros o más. Esta especie le gusta habitar generalmente por los bordes de las plataformas continentales e insulares.

Comportamiento del Carcharhinus Falciformis

El tiburón sedoso es un activo y agresivo depredador del agua y diversas islas, al acercarse a algo de interés, puede parecer poco atento, dando vueltas tranquilamente balanceando la cabeza de lado a lado, sin embargo, puede responder inmediatamente con una rapidez sorprendente ante cualquier cambio en su entorno, este tiburón se encuentra a menudo alrededor de los objetos, tales como troncos o boyas navales flotantes en el océano. Cuando se enfrentan, el tiburón sedoso puede realizar una exhibición para aparentar ser más amenazante y mayor en comparación al resto, arqueando su lomo y elevando su cabeza. Los tiburones sedoso más jóvenes son conocidos por formar grupos grandes, poco organizados, posiblemente para la defensa mutua.

Forma de alimentación del tiburón sedoso

El tiburón sedoso es considerado como un depredador oportunista, se alimenta principalmente de peces óseos, como por ejemplo el atún, las sardinas, la caballa, salmonetes, pargos, meros, anguilas, peces linterna. También pueden ser blanco, calamares y cangrejos, además, algunos reportes indican que se pueden alimentar también de cadáveres de ballenas.  Nuestro tiburón ha demostrado ser sensible al sonido, en particular, a los de baja frecuencia y de pulsos irregulares, no obstante, si se sienten atraídos por un sonido se retirarán rápidamente si cambia abruptamente en la amplitud o el carácter.

Hábitos reproductivos

Al igual que otros miembros de su familia, el tiburón sedoso es vivíparo. En relación con otros tiburones vivíparos, la placenta del tiburón no es similar a los demás porque no existe interdigitación entre los tejidos del feto y la madre, además, los glóbulos rojos del feto son mucho más pequeños que las células de sangre materna. Los especímenes femeninos tienen un único ovario funcional ubicado en el lado derecho y dos úteros totalmente funcionales.

Las hembras dan a luz después de un período de gestación de 12 meses, y pueden parir cada uno o dos años. El tamaño de la camada oscila de 1 a 16 crías y aumenta con el tamaño de la hembra, las crías nacen en las zonas de arrecife en la plataforma continental exterior, donde se producen un amplio suministro de alimentos y existe una mediana protección, una vez que crecen migran hacia mar abierto. Los machos alcanzan la madurez sexual entre las edades de 6 a 10 años, mientras que las hembras entre los 7 a 12 años y la esperanza de vida máxima es de al menos 22 años.

El tiburón sedoso en peligro de extinción

Animal menos preocupante

Está clasificado como “Preocupación menor”, no obstante muchos consideran que esta clasificación está obsoleta y ha sido reevaluado a “Casi amenazado”.

Relación del tiburón sedoso con el hombre

El Carcharhinus Falciformis al poseer un tamaño formidable y al ser un depredador formidable es considerado como potencialmente peligroso para los humanos. Raras veces entra en contacto con la gente debido a sus hábitos oceánicos, no obstante, su curiosidad natural los puede conducir a acercarse en varias ocasiones a los buzos, estos tienen que tener mucha precaución ya que los tiburones sedosos pueden llegar a ser peligrosamente excitados sí existe presencia de alimentos. El tiburón tiende a ser más agresivo si se encuentra en un arrecife que en aguas abiertas.

Muchos tiburones sedosos son capturados por comerciantes de pesca artesanal que operan en muchas partes del mundo, la mayoría son capturados accidentalmente por los pescadores de atún. Las aletas se utilizan como un ingrediente en la famosa sopa de aleta de tiburón, mientras que su cuerpo es a menudo desechado, siendo una de las especies más subastadas en el Hong Kong en el mercado de aletas, lo que representa más de la mitad del comercio mundial. La carne es algunos lugares se vende fresca, seca o salada, la piel y el aceite del hígado son comercializados.

Anteriormente el tiburón sedoso era catalogado como una especie en estado de “preocupación menor”, hoy en día la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo ha reevaluado a “casi amenazado” en todo el mundo, la principal causa ha sido su pesca ya que, dada la naturaleza altamente migratoria del tiburón y su asociación con el atún, no existe una forma sencilla para reducir la captura sin afectar a la economía pesquera. Es una realidad triste saber que este tiburón tiene muchas probabilidades de llegar a ser una especie en peligro de extinción, te invitamos a compartir este artículo en tus redes sociales para dar a conocer la vida de este tiburón y tal vez, crear conciencia antes que deje de existir en un futuro.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *