TIBURÓN BOCAGRANDE

Otros nombres: Tiburón boquiancho
Nombre científico: Megachasma Pelagios
¿Dónde vive?: Océano atlántico, océano indico y océano pacífico
Tamaño y peso máximo: 5,5 metros y más de 1.000 kg
Estado de conservación:

TIBURÓN BOCAGRANDE. Es una especie muy extraña de tiburón, se ha dejado ver muy pocas veces y por eso no hay muchas investigaciones sobre este espécimen. Se sabe que fueron descubiertos por primera vez en Hawái en el año 1976 cuando el primer ejemplar llegó a sus playas, sin embargo, fue reconocido como nueva especie en el año 1983 por Taylor, Compagno y Struhsaker. Hasta ahora solo han sido vistos alrededor de 60 tiburones bocagrande, esto hace difícil saber si tienen una población escasa o sí están en peligro de extinción.

Taxonomía

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Chondrichthyes

Orden: Lamniformes

Familia: Megachasmidae

Género: Megachasma

Especie: M. pelagios

Descripción Anatómica del Tiburón Bocagrande

El tiburón pertenece a la familia Lamnidae de la especie Elasmobranquio Lamniformes. Su cuerpo es flácido de forma alargada. El mayor tamaño que se ha podido registrar de esta especie de tiburón es de 5,50 metros de longitud, siendo junto con el tiburón ballena y el peregrino uno de los tiburones más grandes que habitan en el océano. Entre sus características más resaltantes tenemos:

Cabeza y Mandíbula

Su cabeza es mucho grande que la de otras especies y no parece estar en proporción con respecto a su cuerpo. Evidentemente su nombre proviene del tamaño gigante de su boca tan ancha, siendo confundido su nombre con el tiburón peregrino que posee también la misma característica. Su hocico es de forma redondeada y posee un grupo de manchas circulares diminutas en el labio de la mandíbula inferior, se especula que son órganos luminiscentes que tienen como función la atracción de alimentos. Sus dientes son pequeños teniendo 50 filas de ellos, pero solo tres filas son funcionales, sin embargo, se cree que no poseen ningún tipo de utilidad para el tiburón a pesar de su enorme boca.

Color de piel y aletas

Lo poco que se sabe de este tiburón gigante es a través de las escasas imágenes que existen sobre él. Se cree que su color tiene una tonalidad parduzca, sin embargo, otros afirman que su color puede ser marrón oscuro en la parte superior y gris claro en el dorso. En las pocas fotos existentes se puede observar que tienen una aleta dorsal pequeña y una cola un poco inclinada, se cree que ésta ayuda al tiburón boca grande a estar en equilibrio a medida que circula por el agua.

Alimentación y Comportamiento del Megachasma Pelagios

Se mantiene la hipótesis que el tiburón bocagrande tiene un hábito de filtrado alimentario de la misma forma que lo hace el tiburón peregrino y el tiburón ballena, es decir, se mueve lentamente a través del agua con la boca un poco abierta y ancha para capturar el plancton, crustáceos, especialmente los eufausiáceos, y los peces pequeños de los cuales se alimentan. Al parecer se alimentan durante la noche muy cerca de la superficie, durante el día se retiran a las profundidades del mar, esto se debe a los movimientos que realizan los pequeños animales con que se alimenta.

Relaciones con otras especies

En algunas ocasiones se han evidenciado a los cachalotes atacando a especímenes de este tiburón. No se tiene información si son agresivos con otros seres vivos, generalmente es descartada esta afirmación porque se cree que sus dientes son totalmente inútiles para el tiburón, aparte, las pocas veces que se han observado dejan en evidencia sus movimientos lentos, siendo menos ágil con respecto al tiburón peregrino.

Hábitos Reproductivos del Tiburón Bocagrande

No existe mucha información con respecto a la reproducción del Megachasma Pelagios, se especula que estos animales son ovovivíparos, donde las hembras sirven de transporte para los huevos que se encuentran dentro de ella hasta que las crías están listas para salir del cascarón. El número de crías que pueden dar a luz es desconocido.

Madurez sexual

Nada se sabe con respecto a la edad que madura sexualmente el animal, sin embargo, se cree que los tiburones con esta boca tan grande macho alcanzan la madurez sexual cuando ya tienen un promedio de 4 metros de longitud mientras que las hembras están maduras sexualmente a los 5 metros de largo.

tiburón bocagrande: tiburones bocagrande

El Tiburón Bocagrande en peligro de extinción

Animal menos preocupante

Este animal se encuentra en la clasificación de “Preocupación menor “, aunque los científicos desconocen muchos detalles de este animal debido a los pocos registros que existen acerca de él.

Localización de los Tiburones Bocagrande

Como es tan raro e inusual encontrarse con el tiburón bocagrande, la comunidad científica ha mantenido una lista actualizada con todos los avistamientos del tiburón, el más reciente fue en Japón en el año 2016 siendo en total 60 encuentros por todo el mundo.

Hábitat

No se sabe con exactitud su hábitat natural, pero se conoce que está presente en el océano atlántico, océano indico y océano pacífico. Los avistamientos más frecuentes fueron por los países asiáticos, entre ellos Taiwán con 13 encuentros, Japón con 12 y Filipinas con 10. También se han visualizado tiburones bocagrande por California, Brasil, México y Ecuador.

El tiburón bocagrande es una especie muy difícil de encontrar, por ello, se sabe poco sobre el número de ejemplares de estos animales que actualmente existen en el mundo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN en sus siglas en inglés, ha considerado que existe una data deficiente para determinar si se encuentra en peligro de extinción, en consecuencia, esta organización junto con algunas agencias gubernamentales y no gubernamentales han unido fuerzas para determinar la población total del tiburón bocagrande, también para establecer su estatus de conservación.

Por ahora, se han registrado alrededor de 60 animales en el mundo en un período de cerca de 40 años, la mayoría de ellos han sido mediante la pesca accidental. Uno de los encuentros más conocidos fue el ejemplar que fue capturado el 16 de noviembre de 2006 en una red de tiburonera del barco apodado “Corina del Mar” en aguas próximas a la bahía Tortugas, en Baja California Sur, fue el primer y único registro que se ha dado en aguas de México.

Desde el momento de la primera aparición del Megachasma Pelagiosen 1976, ha habido muchos conflictos de hipótesis con respecto a la relación evolutiva entre el tiburón bocagrande y otras familias de tiburones. Una teoría sugiere que esta especie de tiburón posee un ancestro común junto con el tiburón peregrino.

Otros no están de acuerdo con esta idea y sugieren que el tiburón bocagrande es un derivado de la familia de los tiburones blancos y de los tiburones Mako. Estudios recientes sugieren que el Megachasma Pelagios es la especie viviente de tiburón más primitiva dentro del orden de los Lamniformes, conteniendo rastros evolutivos de todas las familias antes mencionadas, algunos científicos especulan que el tiburón bocagrande puede ser descendiente del terrorífico tiburón prehistórico Megalodón.

En internet existen algunas imágenes del tiburón, también se pueden encontrar fotos cuando son hallados en las costas o capturados por equivocación. Te invitamos a buscarlas y compartir este artículo en tus redes sociales para dar a conocer este interesante tiburón.