TIBURÓN MAKO O MARRAJO

Otros nombres:
Nombre científico: Isurus oxyrinchus
¿Dónde vive?: En todas las aguas templadas del planeta
Tamaño y peso máximo: 4,5 metros y 750 kg
Estado de conservación: Vulnerable - VU

MARRAJO/TIBURÓN MAKO. Para muchos los tiburones simbolizan el terror en mar abierto, siendo el tiburón Mako, marrajo común o de aleta corta (Isurus oxyrinchus) quien encarna mejor este concepto. Entre todos los tiburones no hay ninguno más veloz y más mortífero que el marrajo, son parientes cercanos del notorio gran tiburón blanco, pero de menor tamaño que esté, ambos pertenecen a la familia (Lamnidae). Atacan todo tipo de presa, siendo notoria su agresividad y combatividad, incluso son conocidos como devoradores de hombres, ya que se han registrado ataques a embarcaciones en alta mar, sin provocación previa, lo que los cataloga como una especie peligrosa.

Taxonomía

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Chondrichthyes

Subclase: Elasmobranchii

Orden: Lamniformes

Familia: Lamnidae

Género: Isurus

Especie: I. oxyrinchus

Características físicas del marrajo

Se intuye que son peces de gran inteligencia, siendo muy calculadores en sus ataques. Entre todos los tiburones, son los marrajos los que tienen un mayor cerebro, en proporción a su peso corporal.

Es un tiburón de color azul oscuro en el dorso y blanco en el abdomen, de cuerpo cilíndrico, fusiforme e hidrodinámico. Conocido popularmente como el “el halcón peregrino del mundo de los tiburones”, en alusión al ave más veloz del planeta. Entre sus rasgos anatómicos más destacados, tenemos:

Tamaño del tiburón mako

Las hembras suelen ser más grande que los machos, en promedio tienen una longitud de 3,5 m, aunque han sido encontrados ejemplares hembras de hasta 4,5 m. Su peso puede alcanzar hasta de 750 kg.

Aletas del marrajo

Está dotado de un conjunto de poderosas aletas, cuyo diseño hidrodinámico, forman parte de la clave para alcanzar altas velocidades bajo el agua. Posee una formidable aleta caudal, semilunar, dos aletas dorsales siendo la primera más grande que la posterior, así como dos aletas pectorales, con una longitud menor que la cabeza.

Hocico y ojos

Su hocico es cónico y puntiagudo. Posee una gran boca en forma de U, con grandes y afilados dientes en su interior, los cuales sobresalen cuando el tiburón cierra la boca.

Sus ojos son medianos, de color negro y situados a los lados del cráneo, por lo que no puede ver directamente de frente.

Los marrajos regulan su temperatura

Son homeotermos, por lo que regulan su temperatura corporal, manteniéndola más elevada que la del medio. Lo que les otorga la capacidad de ser eficientes en la absorción de nutrientes, en el proceso digestivo, aumentando sus fuerzas.

Hábitos de alimentación del tiburón mako

Es un potente y eficaz depredador de todo tipo de presas, especies grandes y pequeñas son parte de su alimento. Representa el principal enemigo natural del pez espada (Xiphias gladius), siendo parte fundamental en su dieta. Las anchoas de banco (Pomatomus saltatrix) también son de sus alimentos predilectos. Otros alimentos habituales son la sardina, la caballa, cefalópodos, delfines, el pez vela, aves marinas, entre otros. Todos los días ingiere el 3% de su peso corporal, tardándose aproximadamente dos días para digerir el alimento.

Son prestos también a ingerir individuos de su misma especie, en los siguientes casos:

Oofagia

Practican canibalismo intrauterino, es decir, en el período de gestación, en el interior del vientre materno de una hembra de tiburón marrajo, los embriones más desarrollados tienden a comerse a sus hermanos y a los huevos de estos.

Canibalismo entre marrajos

Cuando ya son adultos, pueden atacar a individuos de su misma especie más jóvenes y débiles para defenderse.

Es un devorador de hombres en potencia, si tiene la oportunidad. Es de temperamento muy agresivo, siendo responsable de ataques a botes pesqueros y a embarcaciones de pesca deportiva, a las cuales salta a su interior, sin ser provocado, ya que, debido a su velocidad, es capaz de realizar saltos de hasta 8 metros de altura.

tiburón mako: tiburones mako

Reproducción del marrajo

El marrajo es un pez vivíparo aplacentario (ovovivíparo), con camadas de 4 a 8 crías, aunque existe un caso documentado que ascendió hasta las 16 crías.

Al nacer alcanza unos 70 cm de longitud, en su primer año crecen unos cinco centímetros. Se estima que alcanzan la madurez sexual en los machos cuando miden 1,9 metros y las hembras 2,7 metros. No es frecuente que los machos convivan con las hembras si no es con el único objetivo de aparearse, hecho que ocurre entre finales de verano y principios de otoño.

No se conocen con exactitud datos de su ciclo reproductivo, período de gestación o longevidad. Sin embargo, se ha logrado precisar que el período de gestación ocurre en un rango que dura entre 15 y 18 meses. Luego de dar a luz la hembra tarda alrededor de 18 meses para quedar preñada de nuevo, por lo que se estima que se reproduce cada 3 años o más.

Distribución del tiburón marrajo

Tiene una distribución muy amplia en todo el mundo, en todas las aguas templadas del planeta, con mayor concentración en el océano Atlántico, Pacífico, Índico, Mar Rojo y Mar Mediterráneo. En aguas del Pacífico se localiza principalmente desde la zona de Primorie en Rusia hasta Nueva Zelanda y Australia. Y en el Atlántico es más frecuente encontrarlo desde el Golfo de Maine hasta Argentina y Brasil y de Noruega a Sudáfrica.

Su radio de acción en el océano, abarca las regiones tropicales y subtropicales, tanto del Pacífico como del Atlántico, ya que con el cambio de las estaciones siguen las corrientes cálidas.

Lo que sí es común en cualquier lugar donde se encuentre es que su hábitat natural está relacionado con las profundidades, resulta muy extraño encontrarlo cerca de la costa, ya que su lugar habitual son aguas de hasta 150 m de profundidad.

Las diferencias del marrajo con la tintorera, la cañabota y el cazón

Todas estas especies distintas pertenecen a la clase condrictios, que se caracterizan por ser cartilaginosos. Sin embargo, resulta un error frecuente confundir la carne del marrajo o Mako, con estos parientes. A continuación, mencionamos algunas características que los diferencian notablemente:

Tintorera

Es mucho menos agresivo que el marrajo, además de ser de menor tamaño, alcanzando unos 2,5 metros de longitud en los más grandes, y solo 80 kg de peso.

Cañabota

Es de mayor tamaño que el marrajo, alcanzando hasta 4,8 metros de largo y pesando más de 1 tonelada. Se asemejan un poco en cuanto a su agresividad, aunque no se equipara con la voracidad del marrajo. No obstante, se han registrado ataques de la cañabota gris a embarcaciones, estos siempre han sido provocados por el hombre, por lo cual no se considera un individuo peligroso.

Cazón

Es una pequeña especie de tiburón, que no supera los 2 m de largo, y son conocidos más por las recetas de cocina que se pueden preparar con su carne que por representar ningún peligro para el ser humano.

Velocidad del tiburón Mako

Es el animal más veloz de los océanos, por mucho tiempo se creyó que este lugar de honor le correspondía al pez vela, sin embargo, pruebas recientes determinaron que el tiburón Mako puede alcanzar velocidades de nado de 124 km/h superando así a cualquier ser vivo en el mar.

Entre las características de su diseño anatómico que le confieren esta capacidad de nadar rápido, destacan:

Las espículas

Las espículas del tiburón marrajo, tienen unas propiedades hidrodinámicas, que les hacen ser más rápidos de lo que se puede esperar de su potencia muscular.

Homeotermo

El hecho de tener la capacidad de autorregular su temperatura, le confiere mayor potencia muscular, así la temperatura ambiente sea muy baja, lo que le da la capacidad de mantenerse activo y presto para realizar arranques bruscos en cualquier momento.

Las aletas

El diseño de sus aletas también le otorga ventajas hidrodinámicas, principalmente su aleta caudal en forma de media luna.

El Tiburón Mako en peligro de extinción

Animal vulnerable

Debido al abuso de la pesca deportiva el Mako está clasificado como un pez “Vulnerable”.

Amenazas y conservación

Esta especie es objetivo de la pesca deportiva y comercial en muchas partes del mundo. Además, gran parte de esta actividad ocurre de forma indiscriminada, sin supervisión y sin ningún tipo de apego a medidas de conservación ambiental.

Casi el 50 % de los tiburones que son capturados cada año en todo el mundo, se tiran de vuelta mar, ya muertos. De los que se aprovechan, algunos son perseguidos para usarlos en las siguientes actividades:

La salud

Es aplicado dentro de la moda de la medicina alternativa, ya que se cree que el cartílago de tiburón previene el cáncer.

Recetas exóticas de tiburón

A la mayoría solo se les corta las aletas, para usarlas en la sopa de aleta de tiburón y el resto del animal se desperdicia.

Los marrajos constituyen la mayor parte de la captura. En el pasado hasta los científicos investigadores que trabajaban con otros tiburones, mataban makos, con la creencia de que era demasiado peligroso trabajar con ellos o cerca de ellos.

El tiburón marrajo o Mako, es considerado una especie “vulnerable” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Si te ha gustado esta información, te invitamos a ser factor multiplicador de la misma, compartiendo en tus redes sociales, para que muchos de tus amigos puedan conocer más de las fascinantes hazañas del tiburón Mako.