TIBURÓN ZORRO

Nombre científico: Alopias superciliosus, Alopias Vulpinus, Alopias pelagicus
¿Dónde vive?: Trópicos de los océanos Pacífico, Atlántico, Índico y mar Mediterráneo
Tamaño y peso máximo: 6 metros y 360 kg
Estado de conservación: Vulnerable - VU

TIBURÓN ZORRO. Conocido por otros nombres como tiburón rabón, tiburón rabudo o zorro ojón debido a las tres razas que hoy día se conocen en el mundo, es un tiburón perteneciente a la familia Aloppidae del orden de los Lamniformes. Se caracteriza principalmente por lo largo de su cola con aspecto de látigo, lo cual le sirve para aturdir a sus presas y luego aprovecha la oportunidad para comérselas. Se alimenta más que todo de los grupos de peces óseos como la caballa, el pescado azul, el arenque, el pez aguja, entre otros.

Taxonomía

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Chondrichthyes

Subclase: Elasmobranchii

Superorden: Selachimorpha

Orden: Lamniformes

Familia: Alopiidae

Género: Alopias

Especies: Alopias superciliosus, Alopias Vulpinus, Alopias pelagicus

Diferentes Especies de Tiburón Zorro

Existen tres de tiburón zorro, comparten algunas características similares como por ejemplo la cola en formación de látigo, los hábitos alimenticios, su forma de reproducción, la localización donde habitan, entre otras cosas. Pero tienen rasgos únicos que los diferencian de cada uno.

La primera raza de ellas son los tiburones Zorro Común también conocido como Alopias vulpinus, su característica primordial es el largo de su cola que es utilizada como látigo. La segunda raza es el Tiburón Zorro Ojón llamado científicamente como Alopias Superciliosus, lo que más resalta es el tamaño de sus ojos siendo más grandes que los ojos de sus hermanos, midiendo alrededor de los 10 centímetros de diámetro. Por último, tenemos al Alopias pelagicus también conocido como tiburón zorro pequeño, comúnmente es confundido con su hermano de la especie vulpinus, pero se diferencian porque este tiburón zorro llega a medir apenas 3 mts de longitud en su etapa adulta.

Anatomía del Tiburón Zorro

El tiburón zorro tiene la cola más larga que el resto de todos los tiburones, logra medir casi más de la mitad de su cuerpo. Su tamaño varía dependiendo de la raza del tiburón zorro, el tiburón zorro de la especie Vulpinus logra medir alrededor de los 6 metros de longitud, la especie Superciliosus llega a medir hasta 5 mts, y la especie pelagicus es la más pequeñas de todas llegando tan solo a los 3 mts de longitud. Entre otras características podemos encontrar:

Peso

Los tiburones comunes o Vulpinus, al ser los más grandes llega a pesar alrededor de 230 kilogramos en su etapa adulta. El tiburón zorro ojón pesa aproximadamente los 160 kilogramos, sin embargo, una vez se logró capturar un tiburón de este tipo que alcanzó pesar los 364 kilogramos. Mientras que el peso del tiburón zorro pelagicus es de tan solo 70 kilogramos.

Color

La tonalidad del Tiburón Zorro puede variar dependiendo del sujetoque se observa, el Vulpinus es marrón violáceo metálico a gris por encima y se vuelve más azulado en los flancos, la zona inferior es blanco extendiéndose sobre la base de la aleta pectoral y la base de la aleta pélvica.

El Tiburón Zorro Ojón mantiene un violeta metálico profundo a purpúreo marrón en la zona superior y color blanco cremoso en su región abdominal, pasando a gris opaco después de su muerte. El Pelagicus tiene un azul oscuro por el área de arriba y por debajo es de color blanco, este último no se extiende por encima de las aletas pectorales.

Dientes

Cada espécimen de tiburón zorro posee una cantidad distintas de piezas dentales, la forma de estos sigue siendo más o menos parecida entre las tres especies, pero, pueden presentar algunas variaciones. El tiburón zorro vulpinus es el tipo que más dentadura posee, teniendo la capacidad de tener entre 32 a 53 huesos para masticar en la mandíbula superior y 25 a 50 en la región inferior, aparte, son de bordes lisos, pequeños y triangulares.

La dentadura del tiburón zorro ojón es moderadamente grande, en la parte superior de su boca puede tener entre 19 a 24 dientes mientras que en la inferior de 20 a 24. Mientras que el Pelagicus tiene un total de 21 a 22 dientes superiores y 21 en la parte inferior de la mandíbula, evidentemente por su tamaño son más pequeños con respecto a sus otros dos hermanos.

tiburón zorro: tiburones zorro

Distribución y Hábitat

El tiburón zorro tiene una distribución alrededor de todos los trópicos en cada una de sus especies, se puede encontrar en el océano atlántico, así como en el índico, pacífico y hasta en el mar mediterráneo. Generalmente el tiburón zorro prefiere habitar en el mar abierto, llegando entre los 150 a 550 metros de profundidad, sin embargo, algunos especímenes en su etapa de juventud, frecuentan las zonas cercanas a la costas o plataformas continentales. El tiburón zorro es migratorio y de alta adaptabilidad, por ello, puede vivir en cualquier tipo de océano a lo largo del planeta.

El Tiburón Zorro en peligro de extinción

Animal vulnerable

Debido a su rareza y poca información sobre él, esta especie está catalogada como “Vulnerable”.

Reproducción y Conservación

Los tiburones zorrosson ovovivíparos dando a luz entre dos a cuatro crías, no hay una temporada de reproducción definida con exactitud, además, el periodo de gestación es desconocido, se sugiere que puede abarcar un año o superior a 10 meses, debido a que se han logrado observar hembras adultas estando embarazadas por todo un año.

A pesar que el Tiburón zorro común puede ocasionar daño a los seres humanos, hasta ahora ninguna raza de este tiburón ha atacado a una persona. Con respecto a su conservación, las tres especies fueron catalogadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como vulnerables en el mundo actual, esto debido a que constantemente son atrapadas por equivocación en los barcos de pescas y también por la pesca deportiva. Además, algunas personas comercializan la piel para hacer productos de cuero y su aleta dorsal es utilizada para la realización de la sopa de aleta de tiburón.

Son un espécimen realmente interesante de tiburón debido a la silueta de su cola, llama mucho la atención ver los videos que son grabados exactamente en el momento que utilizan su mortal arma en contra de sus presas, sin duda son una raza de tiburón que merece ser compartida por todas las redes sociales, en consecuencia, te invitamos a compartir este valioso artículo y dar a conocer a este tiburón.