TIBURÓN BAMBÚ

El tiburón bambú es una de las especies de tiburones más pequeñas que existe, ya que cuando alcanzan su madurez total en la edad adulta llegan a medir aproximadamente 1 metro de longitud. Su tamaño relativamente pequeño y sus patrones de colores llamativos convierten a este escualo en un espécimen ideal para los fanáticos de los acuarios, ya que se han criado con éxito en cautiverio en muchas partes del mundo.

En ciertas locaciones es conocido también como tiburón gato debido a que entre su clasificación existen otros tiburones que poseen unas terminaciones en la parte baja de la boca a ambos lados de la cara.

Taxonomía

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Chondrichthyes
  • Subclase: Elasmobranchii
  • Orden: Orectolobiformes
  • Superorden: Selachimorpha
  • Familia: Hemiscylliidae

Características del tiburón bambú

Son tiburones de tamaño pequeño, pueden variar en tamaño desde 60 cm a poco más de 1 metro de longitud. Su estructura corporal es delgada y de forma cilíndrica de sección transversal. Cuentan con dos aletas dorsales cartilaginosas, no poseen estructura ósea como espinas y además una aleta anal. Tiene cinco franjas branquiales, de las cuales la cuarta hendidura y la quinta hendidura están situadas detrás del punto donde inician las aletas pectorales, su boca está dispuesta en posición ventral, los orificios nasales son en forma de surco y en su estructura posee  y válvulas cortas. Los espiráculos son grandes y se abren debajo de  los ojos. La parte posterior del cuerpo en la aleta pre-cauda es de mayor longitud que la zona de la cabeza y las branquias.

El tiburón bambú es un tiburón de la familia de los Orectolobiformes Hemiscylliidaese localizan en aguas del mar Indo-Pacífico en zonas tropicales hacia el oeste del pacífico. son una familia de elasmobranquios selacimorfos que comprende dos géneros y alrededor de 15 especies ó mas, lo que convierte a este tiburón en uno de los que cuenta con más número de subespecies.

Existen 2 géneros en su grupo, el Chiloscyllium caracterizado por la forma de su hocico de forma mas alargada con subterminales en las ventanas de la nariz. Los ojos y cejas están levantados, su boca esta más cerca de los ojos que de la punta de la nariz. De todas las especies comprendidas en su grupo este género abarca  8 de ellas.

El Hemiscyllium es el otro género del grupo al que pertenece el tiburón bambú, este habita en las aguas del territorio australiano, y en aguas abiertas de las islas de Papúa y Nueva Guinea, en algunos casos se han reportado avistamientos en la islas Seychelles. Al contrario de los del género Chiloscyllium, este Tiene el hocico más  corto con las ventanas de la nariz ubicadas más cercanas a la punta,  los ojos y los arcos superficiales.

El tiburón bambú es una especie de tiburón que cuenta características que son muy atípicas, las mas extrañas, ni siquiera son parecidas a las de otros escualos. Una de estas particularidades es la capacidad para respirar fuera del agua ya que posee pulmones, estos órganos son un complemento adicional a su sistema respiratorio natural de branquias siendo los únicos tiburones capaces de hacerlo.

Otra cualidad que lo vuelve único es que son Ovíparos, es uno de los pocos que ponen huevos que son de coloración rojiza cuando el embrión esta en su fase inicial, al momento que alcanzan el desarrollo total se vuelven de una coloración ámbar, un poco mas oscuro y un poco traslúcido. Los huevos son un mecanismo de defensa en si, estos son una corteza bastante dura que los protege de aquellos depredadores que se alimentan de huevos de animales marinos como ciertos tipos de anguilas y peces barracuda.

En cautiverio requieren de  ayuda de sus propietarios en caso de ser doméstico o de cuidadores para la eclosión, de forma que no conlleve riesgos que puedan afectar a la pequeña cría.

Su alimentación

Éste elasmobranquio es de hábitos de cacería nocturnos, en la naturaleza su alimentación se compone de pequeños peces, calamares y organismos bentónicos. Es una especie de actividad reducida, durante el día y la mayor parte del tiempo reposa en el fondo de estuarios y las aguas que habita.

¿Cómo se reproducen los tiburones bambú?

Los machos logran alcanzar la madurez sexual cuando alcanzan entre 68 y 74 cm de longitud. Su reproducción es a través de huevas que se desarrollan en el exterior de la hembra, pero al contrario del común de los peces, son fertilizados dentro de la hembra en un acto donde el macho introduce un órgano  que es una modificación de la aleta pélvica llamado clásper, que utiliza para transferir la esperma.

La cobertura del huevo es una caja coriácea con hebras a los lados que sirven para anclar al huevo en el suelo del mar. Comparando las dimensiones y el peso del tiburón bambú, sus huevos son de un peso considerable cuando están recién expulsados, entre 400 y 450 gramos y el tiempo para que se formen puede oscilar entre 12 y 14 semanas.

Condiciones para la cría en acuarios

Las condiciones del agua deben ser óptimas, estos tiburones necesitan el agua limpia para lograr desarrollarse. Presentan mayor sensibilidad ante la acumulación de microorganismos disueltos, como por ejemplo, compuestos con bases de nitrógeno y metales como el cobre. La aclimatación en el tanque es mas lenta, pudiendo llevar varios días e incluso semanas.

El espacio es importante, si bien son tiburones pequeños normalmente en la naturaleza disponen de aguas abiertas y prácticamente sin limitaciones. Los acuarios iniciales pueden ser de 200 litros, para luego adaptarse una capacidad superior que debe ser de entre 600 a 700 como buena medida, más de 1000 litros sería ideal .

Los acuarios deben contar con un microambiente rocoso artificial que debe ser estable, sin elementos cortantes ni excesivamente abrasivos y de sustrato mas bien fino por lo que es ideal usar arena fina en lugar de piedras.

El tanque debe contar en lo posible con dispositivos que aseguren la tapa del mismo, muchos han sido los tiburones bambú que han muerto en cautiverio por saltar fuera del acuario.

Es preferible mantenerlos con poca luz al momento de alimentarlos, sus naturales se despliegan en la noche y si esta constantemente expuesto a la luz puede presentar alteraciones en la alimentación y como consecuencia enfermedades.

Algunas Especies del tiburón bambú

  • Pintarroja colilarga arábiga
  • Pintarroja colilarga birmana
  • El colilargo gris
  • Pintarroja colilarga de Indonesia
  • Colilarga Esbelta
  • Moteado Colilarga de Indonesia