TIBURÓN SIERRA

TIBURÓN SIERRA. Es un tiburón perteneciente a la familia de los Pristiophoridae del género Pristiophorus, hay que tener mucha precaución de no confundir a esta gama de tiburones con la familia de peces Pristiformes o conocidos coloquialmente como peces sierra, si bien es cierto que poseen características iguales, no son lo mismo. Este Tiburón se caracteriza por su cuerpo delgado y aplanado, con una nariz alargada morfológicamente parecida a una sierra, también es conocido como tiburón de nariz larga o tiburón sierra común.

Taxonomía

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Chondrichthyes
  • Subclase: Elasmobranchii
  • Orden: Pristiophoriformes
  • Familia: Pristiophoridae
  • Género: Pristiophorus
  • Especie: P. cirratus

Descripción física del tiburón sierra

El Tiburón lanza es un pez con una contextura corporal delgada y ligeramente aplanada, al mismo tiempo, su nariz es sumamente larga pudiendo ser hasta un 30% de su longitud total del cuerpo. Su coloración es de tono amarillo pálido, otros presentan un color gris con tonos marrones en la parte superior, mientras que en la zona del vientre es de color blanco, a veces se pueden observar algunas manchas oscuras a lo largo de su cuerpo.

El tiburón logra medir alrededor de los 1,37 metros de longitud. La nariz de sierra posee 10 dientes grandes y 9 piezas dentales detrás de las antenas, los bordes de los dientes son grandes y suaves. Sus ojos son ovalados y carecen de membrana nictitante.

Aletas y mandíbulas

Presenta dos aletas dorsales que carecen de espinas en la base, su aleta anal está ausente. Sus aletas pectorales son lo suficientemente grandes y tienen forma de alas, mientras que sus aletas pélvicas son pequeñas.

La boca es pequeña y los surcos labiales son cortos, sin embargo, sus mandíbulas están equipadas con un total de 39 dientes en la parte superior y 49 en la mandíbula inferior.

Hábitos del tiburón sierra

La peculiar forma del hocico de estos tiburones le permite remover el fondo pantanoso o arenoso del suelo marino para buscar a sus presas, al hacerlo, la aturden con movimientos fuertes de su nariz. Suelen formar grupos de caza y sus presas favoritas van desde peces pequeños hasta algunos crustáceos, calamares y animales más grandes. Son sensibles y pueden captar las vibraciones cercanas a él, además, estos tiburones están equipados con electrorreceptores haciendo más efectiva su caza.

Localización del Pristiophorus Cirratus

Estos tiburones suelen ser encontrados por el este del Océano Índico, específicamente por el sur de Australia y Tasmania. Les gusta habitar en las plataformas continentales a profundidades de 40 a 310 metros bajo el nivel del mar. En ocasiones puede adentrarse en bahías, estuarios e incluso a mar abierto en profundidades de 37 a 146 metros, no obstante, prefieren las zonas arenosas para poder cazar con facilidad.

Reproducción del tiburón sierra

Es una especie ovovivípara, dan a luz aproximadamente cada dos inviernos en los cuales logra nacer entre 6 a 19 crías en una camada, su periodo de gestación tiene una duración de 12 meses y las crías al nacer miden alrededor de los 27 a 37 centímetros de longitud. Estos tiburones maduran sexualmente cuando alcanzan la longitud de 107 centímetros y pueden vivir hasta los 15 años de edad.

Otras especies de tiburón sierra

Los tiburones sierra al pertenecer a la familia de los Pristiophoriformes mantiene muchas semejanzas con otras especies pertenecientes de este tipo, hay que tener mucho cuidado de no confundir a esta especie con los peces sierra de la familia de los Pristiformes, ya que estos tienen más cosas en común con las rayas que con los tiburones. Dentro de la raza de los Pristiophoriformes podemos encontrar dos géneros:

Pliotrema

La única especie perteneciente a este género es el tiburón de 6 branquias, mejor conocido como Pliotrema warreni.

Pristiophorus

En este género hay 4 especies conocidas, incluyendo el Tiburón Sierra común o Pristiophorus Cirratus, y 4 especies que aún no han sido totalmente identificadas. Aquí podemos encontrar al tiburón sierra japonés (Pristiophorus japonicus), tiburón sierra nariz corta (Pristiophorus nudipinnis) y al tiburón sierra de las Bahamas (Pristiophorus schroederi).

El tiburón sierra en peligro de extinción

Animal menos preocupante

No es un animal que esté seriamente amenazado. Por lo tanto su clasificación es de “Preocupación menor”.

Relación del tiburón sierra con el hombre

Anteriormente solía ser catalogado como casi amenazado, pero, los datos reunidos a partir del año 2000 condujeron a la nueva clasificación. Grandes extensiones de su área de distribución están protegidas de toda la pesca excesiva de un tiburón de este tipo tan raro, lo que ayuda a amortiguar la pérdida de población. Su carne es bastante popular en Australia y se dice que tiene un excelente sabor.

Debido a su hábitat y comportamiento general, este animal no representa una amenaza para los seres humanos. Es una especie muy curiosa de tiburón que merece ser conocida por todos, son ideales para el buceo y práctica de deportes de contacto, así se evita que lo confundan con los peces sierra, por ello, te invitamos a compartir este artículo en tus redes sociales.

Deja un comentario