TIBURÓN MIELGA

TIBURÓN MIELGA. Conocido simplemente como mielga, tollo de cacho, galludo, o tiburón de barro, es una de las especies de la familia de los Squalidae más conocida, dicha familia es comúnmente llamada como tiburón perro, por ende, todos los tiburones pertenecientes a ella son considerados como tal. Obviamente cada raza tiene sus rasgos distintos que los diferencian entre sí, en lo particular, la mielga pertenece al género de los Squalus y se distingue de los demás por poseer dos espinas venenosas en sus aletas dorsales y porque no presenta una aleta anal.

Taxonomía

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Chondrichthyes
  • Subclase: Elasmobranchii
  • Superorden: Selachimorpha
  • Orden: Squaliformes
  • Familia: Squalidae
  • Género: Squalus
  • Especie: S. acanthias

Características morfológicas del tiburón mielga

Al pertenecer a la familia de los tiburones perro, esta especie de tiburón tiene un tamaño pequeño, llegando a medir entre 80 a 100 centímetros los especímenes machos y 98 a 160 centímetros de longitud las hembras. Presenta un color grisáceo con una tonalidad ligera de marrón en la parte superior de su cuerpo con algunas salpicaduras de color blanco, en la parte del vientre es también blanco. Sus ojos son grandes y su boca tiene un aspecto en diseño de triángulo.

Aletas

A diferencia de otras especies pertenecientes a la familia de los tiburones perro, el tiburón mielgo en sus dos aletas dorsales tiene dos espinas ligeramente venenosas, sus alas pectorales son relativamente de gran tamaño y carece de una aleta anal.

Hábitos del tiburón mielga

Estos tiburones son una especie ovovivípara, los machos alcanzan la madurez sexual a los 11 años de edad, mientras que las hembras están maduras sexualmente entre los 18 a 21 años. La fertilización se hace de manera interna cuando el macho inserta su órgano sexual en la cloaca de la hembra.

Por gestación puede haber una camada de 1 a 20 embriones, mientras más grande sea la hembra más cantidad de crías nacerán de ella, las crías al nacer logran medir alrededor de 22 a 33 centímetros de longitud. La esperanza de vida de este tiburón se calcula hasta los 100 años de edad, mientras que su periodo de gestación oscila entre los 18 a 24 meses.

Alimentación

El Squalus Acanthias tiene la reputación de un depredador insaciable, se alimenta más que todo de peces óseos teniendo las habilidades suficientes para despedazar a algunas presas que son un poco más grandes que ella, también pueden alimentarse de algunos cefalópodos como los cangrejos, arenques, caballas y peces variados. Sin embargo, suele ser devorado por tiburones más grandes y en algunas ocasiones por orcas de color azul y focas.

Hábitat y distribución

El tiburón mielga habita generalmente en las aguas pocos profundas y en ocasiones en mar abierto en todas partes del mundo, su lugar preferido se encuentra alrededor de las aguas templadas y se caracteriza por tener un comportamiento migratorio. Se puede localizar en las aguas del azul Océano Atlántico occidental, comprendido entre Argentina hasta Groenlandia, por el atlántico oriental se puede hallar desde Rusia hasta Sudáfrica e Islandia.  De igual forma, hay individuos de este tiburón por el océano pacífico occidental, desde el Mar de Bering a Nueva Zelanda, y también por el Pacífico Oriental pasando Chile hasta el Mar de Bering.

tiburón mielga: tiburones mielga

El tiburón mielga en peligro de extinción

Animal vulnerable

Muy abundante en otras épocas, en la actualidad existe la necesidad de clasificarlo como “Vulnerable” debido a la caída de su población general.

Relación del tiburón mielga con las personas

Este tiburón no es para nada agresivo para las personas, sin embargo, hay que tener precaución con ellos porque pueden causar una lesión considerable producida por sus espinas envenenadas si no se le atiende con celeridad. La mielga se captura para el consumo de su carne en Europa; principalmente en Inglaterra, Francia, Alemania, también se come en Estados Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Chile. La aleta es utilizada para recrear una variante de la sopa de aleta de tiburón más económica.

Amenazas

Hace tiempo fue una de las especies de tiburones más abundantes del mundo, hoy en día la población en general ha bajado drásticamente, tan grave es su situación actual que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasificó a esta especie en su lista roja como “vulnerable” en todo el mundo y en “peligro crítico” en el Atlántico Noreste.

Esto se debe a la sobrepesca realizada en el norte de Europa, este aumento drástico de la pesca llevó a la fabricación y aplicación de muchas políticas de gestión para la pesca que establecen limitaciones en la pesca del Tiburón Mielga. No obstante, debido a que el pez tiene un periodo de maduración sumamente lento e igual su reproducción, se necesita mucho tiempo para reconstruir la población en esa zona.

Parece increíble lo destructivo que puede llegar a ser el humano para saciar sus deseos, hay que tomar conciencia para evitar que muchas especies de peces del planeta corren el riesgo de la extinción, y más aún cuando nosotros somos participe de que cientos de especies dejen de existir, por ello, te invitamos a compartir este artículo en tus redes para así dar a conocer esta especie de tiburón.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *