TIBURÓN PERRO

TIBURÓN PERRO. Es la denominación coloquial que se coloca a las especies de tiburones pertenecientes a la familia de los Squalidae, también puede ser llamada como “tiburones perros” o “tiburones perros espinosos”. Pertenecen al orden de los Squaliformes, por lo general mantienen dos aletas dorsales con espinas suaves, aunque algunas razas dentro de esta familia poseen espinas duras, y carecen de una aleta anal. A diferencias de muchos tiburones de otros conjuntos, los tiburones perros se caracterizan por tener un veneno ligeramente tóxico para los seres humanos en sus espinas.

Taxonomía del cirrhigaleus asper

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Chondrichthyes
  • Subclase: Elasmobranchii
  • Orden: Squaliformes
  • Familia: Squalidae
  • Género: Cirrhigaleus
  • Especie: C. asper

Datos relevantes de los tiburones perro

Hay muy pocas investigaciones sobre las cualidades de esta familia de tiburón, al ser unos especímenes que les encanta vivir cerca del suelo marino hace difícil tener abundantes conocimientos sobre ellos y el estilo de vida que mantienen. Se conoce que son carnívoros y consumen peces óseos, crustáceos y cefalópodos, también depende del lugar donde habiten ya que prácticamente pueden alimentarse de cualquier cosa que sea más pequeña que ellos.

Forma de reproducción

Son ovovivíparos al igual que otros tiburones, sin embargo, se diferencian de otras razas debido a que los machos poseen dos abrazaderas que tienen la función de traspasar el esperma a las cloacas de las hembras. Ellos tienen una en cada lado de su cuerpo y por ello, algunas personas tienden a creer que estas abrazaderas son penes y piensan que estos tiburones poseen dos penes.

Por otro lado, las hembras cuando se encuentran en la temporada de apareamiento exponen en el agua ciertos tipos de sustancias químicas producidas por ellas para atraer a los especímenes machos, esto se debe a que habitan separados de ellos. El macho también identifica a la hembra lista para el apareamiento cuando se percata que ella ha traspasado lugares que por lo general no habita.

Otra característica resaltante de los tiburones perros es que al momento que las hembras se encuentran en una situación amenazante, ésta procede a devorar a sus crías recién nacidas, es un fenómeno llamado zoofagia.

Diferentes especies dentro de la familia de los Squalidae

En los tiburones perros se pueden encontrar dos géneros con sus respectivas especies, todos los especímenes dentro de estos géneros miden alrededor de 60 a 160 centímetros de longitud, poseen sus dos aletas dorsales que los caracterizan y los dientes de la mandíbula son de igual tamaño tanto en el nivel superior como inferior.

Género Cirrhigaleus

Es el primer género de los tiburones perros, pero no es el que tiene la mayor cantidad de especies, solo está integrado por tres tiburones:

  • Tiburón Perro de Piel Áspera: Su nombre científico es el cirrhigaleus asper, se puede encontrar en las costas de Brasil, México, Sudáfrica, en Estados Unidos se halla en Florida, Georgia, Hawaii, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Texas.
  • Tiburón Perro Mandarín: También llamado cirrhigaleus barbifer, está localizado en el sur de Japón, Taiwán y en Indonesia, su nombre deriva de la palabra latina “Barbus” que significa “bigote” y es por la formación de piel que posee al frente de su boca parecida a un bigote.
  • Tiburón Perro Mandarín del Sur: Anteriormente se creía que era un tipo de tiburón mandarín, pero, en el 2007 se les asignó una nueva denominación pasándose a llamar Cirrhigaleus australis, tanto sus ojos como las aletas son de tamaño pequeño en comparación con el tiburón perro mandarín.

Género Squalus

Son conocidos como “spurdos”, es el género que posee la mayor cantidad de tipos dentro de la familia de los tiburones perro, está conformado por más de 20 especies distintas:

  • Squalus Acanthias: Llamado solo Tiburón mielga, es la raza más conocida de los tiburones perro habita generalmente en las aguas pocos profundas y en ocasiones en mar abierto, su lugar preferido se encuentra alrededor de las aguas templadas y se caracteriza por tener un comportamiento migratorio.
  • Squalus Acutirostris: Se sabe que habita en las aguas del Océano Pacífico Occidental hasta el sur del Mar de china a profundidades de 390 bajo el nivel del mar.
  • Squalus Albifrons: Conocido como el Tiburón Perro Escama Alta del Este, su hábitat está localizada en Australia por la plataforma continental de Queensland.
  • Squalus Altipinnis: Se encuentra localizado en la zona oeste de la plataforma continental de Australia, es conocido también como Tiburón Perro Escama Alta del Oeste.
  • Squalus Blainville: Llamado como Tiburón perro nariz larga, es una pequeña especie que se encuentra distribuida por la parte oriental del Océano Atlántico hasta el Mar Mediterráneo. También puede ser localizado por el Océano Pacífico y Océano Índico.
  • Squalus Brevirostris: No se conoce mucho sobre esta especie, solo se sabe que habita por el noroeste del Océano Pacífico.
  • Squalus Bucephalus: El tiburón perro cabeza grande, es una rara especie de tiburón perro que se encuentra localizada por los alrededores del suroeste del Océano Pacífico. Su característica distintiva es su cabeza ligeramente más grande que otras formas.
  • Squalus Chloroculus: Vive en la zona oriental de la Océano Índico y la parte sur-oeste del Océano Pacífico, no se tienen muchos datos sobre él.
  • Squalus Crassispinus: Llamado como Tiburón Perro Gordo, se caracteriza por su contextura robusta, puede ser encontrado por el este del Océano Índico en las costas de Australia Occidental.
  • Squalus Cubensis: Su hábitat natural se encuentra en el Atlántico Occidental, desde Carolina del Norte hasta Florida, por el Golfo de México y en los alrededores de Cuba, también es conocido como Tiburón Perro Cubano.
  • Squalus Edmundsi: Se encuentra ubicado en el Océano Índico frente a la costa de Australia Occidental.

Otros miembros de este género son los siguientes: Squalus formosus, Squalus grahami, Squalus griffin, Squalus hemipinnis, Squalus japonicus, Squalus lalannei, Squalus megalops, Squalus melanurus, Squalus mitsukurii, Squalus montalbani, Squalus nasutus, Squalus notocaudatus, Squalus rancureli, Squalus raoulensis, Squalus suckleyi y Squalus uyato, todos estos animales están clasificados y ampliamente estudiados en la comunidad.

tiburón perro: tiburones perro

El tiburón perro en peligro de extinción

Animal vulnerable

Estos animales han sido poco estudiados debido a su hábitat y carácter. Aún así, y basados en los datos existentes, algunas de sus especies se han clasificado como “Vulnerable”.

Lastimosamente la mayoría de los tiburones perros no están totalmente identificados, careciendo así información determinante como su comportamiento, hábitos alimenticios, y lo más importante, su estado de conservación y si existe algún peligro de extinción.

No obstante, hay que tener en consideración que la mayoría de tiburones perros que han sido completamente identificados son considerados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como “Vulnerables” o “Casi Vulnerables”, así que no es de esperarse que los demás miembros estén en una situación parecida.

Es una especie muy curiosa y rara de tiburones y tal vez en un futuro se tenga una mayor información sobre ellas, no se te olvide compartir este artículo en tus redes sociales para dar a conocer más sobre esta especie de tiburón.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *