TIBURÓN ÁNGEL

Otros nombres: Angelotes, pez ángel violín y raya ángel.
Squatina Squatina
¿Dónde vive?: Toda la franja noreste del océano Atlántico
Tamaño y peso máximo: 2,4 metros y 80 kg
Estado de conservación: Especie seriamente amenazada - CR

TIBURÓN ÁNGEL. En su tiempo fueron una especie que se extendía por todo el noreste de las aguas costeras del océano atlántico, también es conocido como angelote, pez ángel violín, raya ángel. Una de las características más llamativas de esta especie de tiburón es que se puede ocultarse gracias a su camuflaje en el suelo del mar, tiene un aspecto aplanado con una extensa aleta pectoral y pélvica siendo semejante a una raya. Pertenece a la familia de los Squatinidae del género Squatina, actualmente se encuentran en “peligro crítico” según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Taxonomía

  • Reino: Animalia
  • Subreino: Eumetazoa
  • Filo: Chordata
  • Subfilo: Vertebrata
  • Superclase: Gnathostomata
  • Clase: Chondrichthyes
  • Subclase: Elasmobranchii
  • Superorden: Selachimorpha
  • Orden: Squatiniformes
  • Familia: Squatinidae
  • Género: Squatina

Descripción física del tiburón Ángel

Se distingue principalmente por su cuerpo aplanado y grande siendo muy parecido a los de una raya, los tiburones ángel pueden llegar a medir hasta 2,4 metros de longitud en el caso de las hembras y 1,8 metros los angelotes machos, siendo el mayor peso registrado unos 80 kilogramos. Su nombre de “Tiburón Ángel” proviene de la contextura de su cuerpo y la forma alargada de sus aletas pectorales, las cuales se asemejan a las alas de un ángel.

La cabeza de este tiburón es grande, aplanada y robusta, cerca de sus ojos presentan algunos espiráculos de considerable tamaño y sus dientes son afilados, pequeños y de aspecto cónico, teniendo la misma cantidad de diente en ambas mandíbulas, entre 8 a 12 filas de dientes.

Aletas

Las aletas pélvicas y pectorales del angelote son grandes teniendo las puntas redondeadas, además, posee dos aletas dorsales por encima de su cola. Carece de aleta anal y el lóbulo inferior de su aleta caudal es de mayor tamaño que el superior.

Coloración de la piel

El color de la parte superior del tiburón angelote puede variar, en algunos casos presenta un color gris rojizo y en otras un tono verde café, en cualquiera de los dos casos, siempre están presentes muchas manchas pequeñas de color blanco y negro, como casi todas las razas de tiburones el vientre es de color blanco.

Los tiburones ángeles jóvenes tienen más coloraciones que los adultos, estos pueden tener algunas líneas claras y oscuras por su cuerpo, además, ciertos individuos han presentado una mancha color blanco por la parte superior del cuello.

Comportamiento del tiburón Ángel

Este tiburón se caracteriza por ser de tipo bentónico ya que en casi todo el día se la pasa descansando encima de la arena, gracias a su color de piel puede crear un disfraz casi perfecto siendo capaz de ocultarse por mucho tiempo, esto sin duda alguna le da una ventaja para evitar peligros, así como para atrapar con mayor facilidad a sus presas. No obstante, en algunas ocasiones cuando se halla en el fondo marino, se puede reconocer por sus ojos, aunque la mayoría del tiempo están bien camuflados. Sus movimientos son armónicos minimizando así la energía que consumen para hacerlo, algunos buzos quedan cautivados con la forma de moverse de este tiburón, considerándolo todo un espectáculo digno de ver.

Hábitos alimenticios del tiburón Ángel

Una de tantas características del angelote es su capacidad para cazar en horarios nocturnos, siendo un depredador que caza emboscando a sus presas. Su dieta es variada, se alimenta más que todo de los peces óseos que habitan el fondo del mar, en especial los peces planos, a la vez, pueden alimentarse de ráyidos, así como de otros invertebrados. pueden comer crustáceos y cefalópodos, algunos científicos mantienen la hipótesis que pueden comer algas y algún otro pez que no esté en la lista, ya que en las disecciones de especímenes de este tiburón se ha logrado halla algas dentro de sus estómagos.

Forma en que se reproducen los tiburones Ángeles

El angelote es una especie ovovivípara, una hembra saludable mantiene altas probabilidades de dar a luz a un total de 25 nuevas especies en un intervalo de dos años, son gestadas en un periodo comprendido entre los 8 a 10 meses, además, las hembras al igual que otras especies de tiburón ángel poseen dos ovarios totalmente funcionales, sin embargo, el ovario ubicado en el lado derecho contiene más ovocitos, siendo esto una característica única de esta especie.

Cuando inicia el embarazo de la hembra, la formación de la yema de los huevos no ocurre en ese mismo momento, sino que se retrasa por toda la mitad de la gestación. La ovulación generalmente ocurre en la primavera y el número de crías es directamente proporcional al tamaño de la hembra, es decir, mientras más grande sea la hembra más engendros dará a luz. Sus hijos al nacer llegan a medir 30 centímetros de longitud.

Distribución y hábitat

El tiburón ángel se puede localizar por toda la franja noreste de aguas del océano atlántico, viviendo desde el sur de Noruega y Suecia hasta el Sáhara occidental, habitando también los alrededores de las Islas Británicas, las islas canarias, el Mar Mediterráneo y el Mar Negro, pero, hoy en día la población que habitaba en el mar del norte y en muchas regiones del norte del Mediterráneo se han extinguido.

La playa de las teresitas en Santa Cruz de Tenerife y algunas islas alrededor son algunos de los sitios de crías más importante para esta especie, por lo que es común encontrar grandes cantidades de angelotes en esa zona. Al ser una especie que la mayor parte del tiempo está en contacto con el suelo, este tiburón habita a menudo los alrededores de la plataforma continental, teniendo mayor preferencia por los sitios que tienen barro o arena para poder utilizar su disfraz. La profundidad promedio que suele vivir este gran tiburón es alrededor de los 150 metros de profundidad.

Tiburón ángel: tiburones ángel

Similitud con otras especies

Existen muchas razas denominadas como “Tiburón Ángel”, esto se debe a que pertenecen a la familia de los Squatinidae dentro del orden de los Squantiniformes, en otras palabras, estos especímenes presentan un aspecto casi idéntico en su aletas y cuerpo, siendo conocidas ampliamente como “Tiburones Ángeles”.

Se diferencian principalmente por el tamaño máximo que pueden lograr a medir, por ejemplo, la Squatina Squatina es el miembro más común de esta especie y también es el tercer tiburón más grande dentro de ella, siendo superado por el Squatina aculeata en el segundo lugar y por la Squatina Japónica en el primero.

El Tiburón Ángel en peligro de extinción

Animal seriamente amenazado

Debido a su deliciosa carne y su peculiar baja tasa de reproducción, este tiburón está clasificado como “Especie seriamente amenazada”.

Relación del tiburón Ángel con los humanos

Por lo general, el gran angelote no muestra ningún tipo de agresividad hacia los seres humanos, no obstante, este puede generar una mordedura severa si llega a sentirse amenazado o incluso si se les molesta lo suficiente. En el momento en que los expertos en buceo se acercan a los angelotes, ellos se mantienen inmóvil y en otras ocasiones se alejan nadando en una dirección contraria. Definitivamente tienes que ser un muy conocedor del buceo para nadar adecuadamente con esta especie a pesar de que es inofensiva. Algunos pescadores consideran que esta especie es extremadamente agresiva y peligrosa, ya que ellos han podido presenciar diversos ataques realizados por esta especie en el momento que caen erróneamente en sus redes.

Amenazas

Las personas han cazado al angelote durante mucho tiempo, se sabe que su carne es conocida como ligera y fácil de digerir y en tiempos antiguos su piel era utilizada por los artesanos para pulir obras. En la actualidad su carne sigue vendiéndose en cientos de lugares y utilizan a esta especie para hacer aceite de hígado de tiburón.

Precisamente la pesca desmedida ha ocasionado una drástica disminución en muchos lugares donde antiguamente habitaban miles de estos tiburones. Aunado a eso, el tiburón ángel tiene una tasa de reproducción sumamente baja limitando así su capacidad para reponer su población que ha sido cazada por el hombre. Hoy existen evidencias que está prácticamente extinto en el Mar del Norte y gran parte Mediterráneo, y en otros lugares se ha convertido en una especie poco usual.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha estado evaluando el gran riesgo que presenta esta especie de tiburón, siendo clasificado dentro de su lista roja de especies en peligro de extinción como “en peligro crítico”. Algunos países han tratado de crear condiciones para estos tiburones prohibiendo la pesca de ellos en determinadas zonas, además, se han estado realizando varios programas de crías en cautiverio para repoblar las especies que han sido extintas en algunos lugares.

Cabe mencionar que casi todos los especímenes de tiburones ángeles se encuentran en un estado de peligro, ya sea en estado crítico o en un estado vulnerable. Por ello, te invitamos a compartir este artículo en tus redes sociales para crear un poco de conciencia y ayudar a salvar a esta especie de la extinción.