TIBURÓN BALA

TIBURÓN BALA. No es un tiburón como tal, en realidad es una especie de pez de agua dulce, es muy famoso entre los fanáticos de los peces tropicales. Generalmente es utilizado como mascota para algunas personas por el tamaño que presentan, además, mantiene un aspecto elegante ganándose la atención de muchas personas. Pertenece a la familia de los Cyprinidae, muchos científicos lo consideran el único miembro del género Balantiocheilus. Se le llama tiburón a esta especie de pez debido a su morfología parecida a la de un tiburón, también es conocido como pez tiburón plata gracias a su característico color.

Taxonomía

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Actinopterygii
  • Orden: Cypriniformes
  • Familia: Cyprinidae
  • Género: Balantiocheilos

Aspecto físico del tiburón bala

Este tipo de pez es de color plateado metálico en todo su cuerpo, teniendo trazos de color negro en su aleta caudal, anal, pélvicas y en la dorsal, evidentemente esta forma de cuerpo aerodinámico se asemeja mucho a la de un tiburón. La forma de su cuerpo es delgada al igual que otros peces de su misma familia como las carpas, los danios y otros peces de menor tamaño.

Tamaño

Un pez tiburón plata adulto puede llegar a medir un total de 40 centímetros al estar en su hábitat natural, pero los tiburones bala que se encuentran en cautiverio o en algún acuario pueden llegar solo hasta los 20 centímetros de longitud, incluso suelen ser más pequeños debido al tamaño del sitio donde se encuentren, en otras palabras, no alcanzan su tamaño máximo si no se encuentran en un lugar con suficiente espacio.

Distribución y hábitat

El Balantiocheilus Melanopterus suele ser habitar en ríos y lagos de tamaño mediano o grandes, tanto en la superficie como en las profundidades, con temperaturas de 22 a 28 grados centígrados, también puede tolerar aguas un poco ácidas entre 6,5 a 7 de pH.

Puede ser localizado en; la Isla Sumatra, la isla de Borneo, en el río Chao Phraya de Tailandia, en los ríos y lagunas de Indonesia, en la península de Malaca en Malasia y en el Río Mekong de Turquía, Pakistán y Zambia.

Comportamiento del tiburón bala

Es un pez sumamente pacífico y algo asustadizo, cuando está en el acuario, es preferible mantenerlo tapados ya que debido a su personalidad miedosa pueden saltar y salir. Su forma de nadar se caracteriza por ser muy temerosa, además, opta por estar en grupos comprendidos de 5 o más peces.

Como es un pez pacífico se lleva bien con otras especies y no los ataca, por ello resulta muy fácil mantenerlo en un acuario público. No obstante, no es buena idea que se encuentre junto con laberíntidos o cíclidos porque pueden ser atacado por ellos.

Forma de alimentarse

El pez tiburón plata es una especie omnívora, puede comer todo tipo de alimentos como escamas, copos, hojuelas, o cualquier tipo de alimento comercial granulado, así como también algunos peces de menor tamaño capaces de entrar en su boca. En los acuarios los alimentan con alimento vivo congelado, como por ejemplo larvas de mosquito o artemia, esto con el fin de que se mantengan sanos y crezcan fuertes.

Hábitos reproductivos

Es una especie de ovíparos, los machos tienden a crecer un poco más, por lo que son ligeramente grandes y estilizados, además su zona abdominal no es tan abultada como en las hembras. Alcanzan la madurez sexual al tener entre 10 a 15 centímetros de longitud. Algunos científicos han especulado que el pez tiburón plata al momento de que su pareja vaya a dar luz, hacen una especie “danza”, sin embargo, no se ha logrado demostrar si esta danza está relacionada con el apareamiento, pero, algunas personas afirman que existe un vínculo entre ella y la próxima producción de huevos. Al realizar esta danza la hembra esparce sus huevos para que el macho pueda fertilizarlos.

En su hábitat natural, el pez tiburón plata se moviliza a zonas de crías seguras para desovar, de esta forma no se encargan de proporcionar alguna protección a sus crías, se conoce que en algunas ocasiones el tiburón plata llega a devorar los huevos y algunos recién nacidos.

tiburón bala: tiburones bala

El tiburón bala en peligro de extinción

Animal amenazado

Debido a la destrucción de sus hábitats esta especie se encuentra en la categoría de “En peligro – EN” por lo que se debe tomar conciencia en este sentido.

Amenazas

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su Lista Roja de especies amenazadas, encuadra al tiburón bala en la categoría de “amenazado” en un grado de peligro de extinción, esto se debe a la disminución de su especie en muchos de los ríos y lagunas de su hábitat natural.

Por ejemplo, en las Islas Borneos desde 1975 se ha evidenciado que su población disminuyó fugazmente, lo peor del caso es que no se conoce una razón clara, algunos estipulan que la sobrepesca para la venta de acuarios y los incendios forestales han influido un poco. Por otro lado, la población de tiburones bala que se encontraban en las Islas de Sumatra se encuentra prácticamente extinta.

Conservación de la Especie

El pez tiburón plata es sumamente popular dentro de los acuarios y también como mascota. Al ser un tipo de pez resistente y tolerante a cambios de temperatura y de pH, lo hace muy fácil de criar en los acuarios. Para mantener a esta especie de pez dentro de un acuario, es fundamental que el mismo sea largo y tenga suficiente espacio, además, el recinto debe tener plantas flotantes y una tapa para asegurarse que el pez no salte fuera del lugar.

En acuarios más grandes es recomendable que se tenga plantas en el fondo, así como en los lados, esto para dejar libre la zona del medio, cabe recordar que el pez puede crecer hasta 40 centímetros, sin embargo, no crecerá hasta esa medida si no se encuentra en un espacio suficientemente grande. Para vivir cómodamente en un acuario se recomienda que posea más de 500 litros de agua por pez, es decir, si se quiere tener 5 tiburones bala es necesario que el acuario tenga aproximadamente una cantidad de 2500 litros de agua.

La cría de estos tiburones es muy delicada, las personas que no tienen experiencia con este tipo de pez cometen muchísimos errores, el pez para su reproducción necesita cuidado y espacio. Los criadores profesionales generalmente poseen todas las herramientas necesarias para brindarle al pez un hábitat saludable y propensa para su reproducción.

Al ser una especie en peligro de extinción, se necesita que se críen varios especímenes en cautiverio, lo bueno es que el pez tiburón plata es excelente para reproducirse en esta condición mientras se les provea todas sus necesidades básicas. Si tienes la oportunidad y las herramientas necesarias no dudes en criar uno, además, puedes aportar un grano de arena a la conservación de la especie compartiendo este artículo en tus redes sociales.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *